Página principal
Ayuntamiento
El pueblo
Su historia
Sección actual
Torre Algarbe
Iglesia parroquial
Iglesia de San Pedro
El Hospital
Casas tradicionales
Otras rutas sorianas
Tradiciones
Galería de fotos
Libro de visitas
Miscelánea
Agradecimientos
Enlaces
Contacto


Otras rutas turísticas por Soria

Recogemos a continuación algunas propuestas para visitar algunas de las zonas más interesantes artísticamente hablando de la provincia.

Peñalcázar · Ruta del Henar · La Quiñonería · Ágreda · Ólvega · El Burgo de Osma · San Esteban de Gormaz · Langa de Duero · Santa María de Huerta · Medinaceli

Peñalcázar

La excursión más pintoresca que, desde Gómara puede hacerse es al pueblo, ahora abandonado, de Peñalcazar. Texto extraído de: Castillos de Soria (Peñalcazar). Por aquí se la conoce simplemente como La Peña.

La enorme muela de más de 1200 metros de altura sobre la que se asienta, con escarpas de hasta 100 metros, Peñalcazar es de un atractivo tal, en especial en el otoño y helado invierno soriano, que no será extraño que el viajero que se acerque hasta aquí se deje llevar por evocadoras historias y leyendas sobre caballeros sarracenos, amores y odios.

Toda la muela estuvo rodeada de una muralla que protegía la población, despoblada y expoliada desde los años setenta, y perteneciente a las Villas Fronteras con Aragón, del arciprestazgo de Gómara. Conocida como Alcaçar desde el fuero de Soria del siglo XIII, y posteriormente como Peña de Alcázar, denota claramente su origen árabe (Al –gasr, fortaleza).

Del alcázar hoy sólo queda un centenar aproximado de metros del lienzo de muralla por su lado Oeste y recintos más o menos aislados, con algunas almenas en aceptable estado. El camino de acceso en rampa paviementada, zigzaguea hasta alcanzar una de las puertas de acceso, que divide uno de los lienzos. En una de las torres de la muralla también por su lado Oeste, o más bien en sus restos, se aprecia lo que puedo ser un aljibe o nevera. Se trata de una bóveda de cañón insertada en una torre cuya parte superior aparece a ras de suelo con una abertura.

Más en http://www.villadegomara.com | Subir

Ruta del Henar

El río Henar tiene su nacimiento en Almazul, aunque el mayor aporte de agua lo recibe de los magníficos manantiales de Deza. Recorre unas tierras que rozan las sierras del Costanazo y Corija, de poco relevantes alturas, y que preparan el paso a las de la provincia de Zaragoza. No puede decirse que sean buenas tierras de labor, pero el sacrificio de los agricultores ha sacado de ellas rendimiento. Cruza el Henar, de norte a sur, el término de Almazul, Mazaterón, Miñana, Deza y Cihuela, para dejar sus aguas en otro río soriano, el Jalón, entre los términos de Cetina y Contamina, pertenecientes a Zaragoza.

Unos pequeños manantiales en término de Almazul aportan por la margen derecha un agua muy fría que según los almazuleños tiene sabor a talquín o lodo. Por la izquierda recibe el agua de la fuente de Carraportillo y algo más abajo se le une el río Peñalcázar, de corto recorrido, naciente en las balsas de San Vicente y del Castellano, del término despoblado de Peñalcázar.

Más en http://soria-goig.com/Rutas/pag_0442.htm | Subir

La Quiñonería

Lugar de nacimiento del Padre Eusebio Millán, introductor del Baloncesto en España. Conserva su casa natal y existe una asociación cultural que lleva su nombre.

A su término pertenece el despoblado de Peñalcázar, próspero en su día por la explotación de minas de plata. Este pintoresco lugar está asentado sobre una muela y es accesible solamente desde su lado oeste, donde persisten las murallas que formaban parte de la fortaleza árabe reutilizada por los cristianos. Aún se conserva un aljibe adosado al lienzo sur de la muralla. Desde este lugar se divisa gran parte del valle del Rituerto y del Araviana.

Más en http://www.proynerso.com/life/laquinoneria.htm | Subir

Ágreda

La Villa de Ágreda, ubicada al pie del Moncayo y fronteriza con Zaragoza, Navarra y La Rioja es conocida como "Villa de las Tres Culturas" por el fuerte contingente poblacional que tuvo en sus tres barrios amurallados (cristiano, árabe y judío).

Destaca su variado y rico acervo histórico, artístico y monumental. Fue declarado Conjunto Histórico Artístico. Su origen se debe al control y defensa del barranco del río Queiles, afluente del Ebro.

Su economía se basa en el cultivo del cereal, y el ganado porcino y lanar. También tiene industria chacinera y un secadero de bacalao. Los productos más típicos son los langartos y el cardo.

Más en http://www.proynerso.com/life/agreda.htm | Subir

Ólvega

Villa situada en un amplio valle entre las sierras del Madero y del Moncayo.

Ólvega es uno de los municipios más prósperos de la provincia, donde se concentra la mayor actividad industrial del noreste de Soria. Su economía se basa en las industrias cárnica, textil y de equipamiento de automóvil. Cultivo de cereal y ganadería porcina, lanar y avícola.

Más en http://www.proynerso.com/life/olvega.htm | Subir

El Burgo de Osma

La bondad de la vega y la protección de los cerros que la flanquean al sur, debieron ser determinantes para el asentamiento de la población en la Edad Media.

En principio se eligió el lugar que actualmente ocupa la Villa de Osma, pero pronto se produjo un desplazamiento hacia el otro lado del río en lo que entonces era el arrabal, que posteriormente se convertiría en burgo y de ahí su nombre: El Burgo de Osma.

El Burgo de Osma es sede episcopal, por lo que las principales creaciones artísticas de la Villa, están en relación con los prelados y los miembros del cabildo catedralicio. Así, la Catedral el monumento más importante de toda la provincia, la Universidad de Santa Catalina, el Palacio Episcopal, o el Hospital de San Agustín fueron fundaciones de hombres de iglesia, pero también las murallas o incluso el Ayuntamiento se levantaron por intervención de los obispos.

Más en http://www.gumaro.com/Soria/burgo.htm | Subir

San Esteban de Gormaz

La importancia de San Esteban, a la que se refiere el "Poema del Mío Cid" como "buena ciudad" estriba en su ubicación junto al río Duero, sobre el que existe un puente de piedra que era uno de los pocos pasos del río en esta zona.

Como lugares destacados para visitar, cabe destacar la iglesia de San Miguel y la de Nuestra Señora del Rivero.

El Castillo de Gormaz es una de las mas impresionantes construcciones de tipo militar levantadas en la Edad Media en Castilla, con una longitud que se aproxima a los cuatrocientos metros y un perímetro de sus murallas de casi un kilómetro. Su ubicación sobre un cerro aislado que domina una amplia extensión en todas las direcciones, que a su vez está bordeado por el río Duero al oeste y al mediodía, le confería una gran importancia estratégica en una zona que a lo largo de los siglos X y XI se mantuvo en continua disputa entre cristianos y musulmanes.

Más en http://www.gumaro.com/Soria/burgo.htm | Subir

Langa de Duero

Bella población en el extremo occidental de la provincia en la margen derecha del Duero. El caserío está formado por típicos edificios castellanos de piedra, madera y adobe, que en la parte inferior suelen tener soportales. La iglesia parroquial es un edificio de notables dimensiones de planta de cruz latina en el que se abre una portada en el lado de la Epístola.

Domina el pueblo un cerro donde hubo un castillo del que sólo sobrevive la torre del homenaje, almenada y construida en piedra de sillería bien escuadrada. La fortaleza, a la que no se hace mención cuando el rey Alfonso VI entregó la villa al Cid en los últimos años del siglo XI, parece ser obra de la Baja Edad Media, quizás de comienzos del siglo VI.

Más en http://www.gumaro.com/Soria/burgo.htm | Subir

Santa María de Huerta

En el sureste de la provincia, limitando con Zaragoza, se encuentra Santa María de Huerta, un interesante pueblo surcado por el río Jalón, con excelentes accesos desde la Autovía de Aragón.

Huerta ha sido desde siempre lugar de asentamientos humanos: el castro celtibérico, la próxima y pre-romana alcóbriga; vestigios árabes como el castillo de Belimbre, lugar de intrigas, de amores y de tragedias (como es el caso de la leyenda de la mora Zulima, que recoge Bécquer) y sobre todo el Monasterio Cisterciense, que se erigió en el siglo XII acogiendo al pueblo en su interior.

Más en http://www.santamariadehuerta.com | Subir

Medinaceli

Medinaceli se encuentra en la confluencia de la Autovía de Aragón (CN-II) con la CN-111, a mitad de camino entre Madrid y Zaragoza.

El pueblo está claramente dividido en Medinaceli-Estación y Medinaceli-Villa.

El primero se encuentra junto a la estación ferroviaria y al pie de las dos citadas carreteras. Es una población dedicada a los servicios viarios: gasolinera, hotel, restaurantes, posadas...

En cambio, Medinaceli-Villa -ubicado en la plataforma de un cerro que controla el Valle del Jalón- aparte de estar bien surtido en lo que respecta a la hostelería, es Conjunto Histórico Artístico.

Más en http://www.medinaceli.es | Subir


Plaza Mayor de El Burgo de Osma
Torre de la Iglesia de Gómara
Medinaceli Villa
Monasterio Cisterciense de Santa María de Huerta