Página principal
Ayuntamiento
El pueblo
Su historia
Sección actual
Torre Algarbe
Iglesia parroquial
Iglesia de San Pedro
El Hospital
Casas tradicionales
Otras rutas sorianas
Tradiciones
Galería de fotos
Libro de visitas
Miscelánea
Agradecimientos
Enlaces
Contacto


Casas tradicionales

(Fuente: "Almazul, un pueblo agrícola" de Alfredo, Agustín y Alejandro)

El modelo de casa popular característico de Almazul y más extendido en el Campo de Gómara es de piedra y adobe, enfoscada la fachada y con el tejado a dos aguas. Las casas tienen una base o solera de piedra y las paredes recrecidas con adobe y entramados de madera, revocadas generalmente con mortero y cal. Estos materiales se ajustan al entorno geológico, ofreciendo un predominio de los sedimentos terrosos sobre los pétreos, la piedra no es muy abundante o aflora sólo en estratos profundos, por lo que su aprovechamiento solamente se puede hacer en los cortados naturales. Los edificios de más porte se realizan únicamente con piedra, pero todas se cubrían a dos aguas con teja curva.

Los materiales de construcción especializados o trasnformados se obtenían de forma colectiva. Así, las tejas a lo largo de este siglo se fabricaban en La Tejera, situada al norte del pueblo, en una zona de grandes balsones, donde se cogía decantada la arcilla, que se mezclaba con tierra de otro lugar; probablemente de ahí venga el nombre de "La Cantera" con el que se conoce la zona próxima. Todavía quedan restos del pequeño horno, que hacía funcionar, en el buen tiempo, una familia llegada de la zona valenciana, que ponía en marcha temporalmente la tejera, realizando dos o tres hornadas, unas 20000 tejas. Los vecinos se encargaban además de pagar a los operarios, de suministrar el combustible necesario para cocer las tejas, que eran repartidas entre los vecinos para cubrir sus necesidades.

Otros materiales básicos, empleados en la construcción, se extrajeron o fueron tratados en diferentes lugares del término, que han dejado documentación de esta actividad a través de su nombre. Así, se conoce La Yesera, en el lugar del Bollizo, todavía recordada por los mayores del pueblo.

Planta de la casa

La planta baja se dedica a cuadras y cocina, y la superior a las habitaciones. La casa está rematada frecuentemente por un desván para guardar el grano.

En la planta baja había una estancia o dos para estar, con sus correspondiente alcoba para dormir, una amplia cocina, en la que se hacía la mayor parte de la vida, la despensa y la cuadra, que comunicaba con el corral, mientras que la planta alta se dedicaba íntegramente a dormitorios, destinándose el "desván" a granero y almacén de otros productos.

Todavía se pueden ver balcones realizados en buena forja de hierro, que denuncian la poca abundancia de madera en la zona, dentro de la floreciente tradición castellana de la primera mitad del siglo XX, de estilo sobrio, que utiliza, a veces, esmerados juegos de curvas.


Casa de Almazul
Casas de Almazul
Casa con estela circular de los siglos XII-XIII