Página principal
Ayuntamiento
El pueblo
Sección actual
Orígenes de Almazul
Llegada de los árabes
Pueblo de la recompensa
Almazul en la actualidad
Referencias de Madoz
Marqués de la Ensenada
Intereses artísticos
Tradiciones
Galería de fotos
Libro de visitas
Miscelánea
Agradecimientos
Enlaces
Contacto


La llegada de los árabes

(Fuente: "Almazul, un pueblo agrícola" de Alfredo, Agustín y Alejandro)

La islamización del sur de la provincia de Soria ha dejado huella en el nombre de algunos pueblos, como Almazán, Almenar, Medinaceli... y por supuesto, Almazul. También ha marcado el paisaje, con numerosos restos arqueológicos y arquitectónicos. El sistema defensivo islámico incluía fortalezas califales en Ágreda y Almazán, otras fortalezas menores ubicadas en cruces y bifurcaciones de caminos, y atalayas (torres de vigilancia) como la de Torrealgarbe en Almazul.

Torrealgarbe (que significa "torre occidental") estaba situada sobre un ligero promontorio, rodeado por tierras de cultivo, a unos 500 metros al sur del pueblo (junto al camino antiguo a Serón). Actualmente sólo queda su base cuadrada, de unos 6 metros de lado, con vestigios de los muros, realizados con piedras dispuestas "a tizón" (con la máxima dimensión de las piedras dispuesta en vertical). En el centro puede apreciarse un pozo cuadrado, de unos 2 metros de lado, probablemente destinado a depósito o aljibe.

Los torreones formaban el centro de pequeños recintos fortificados. Una muralla cuadrada limitaba un espacio, en cuyo interior se erigía la torre. La puerta de entrada se situaba elevada, siendo prácticamente inaccesible. Hasta la altura de la puerta (3,5 metros) algunas torres estaban huecas y se utilizaban para almacenamiento de víveres y agua. La terraza superior servía para control visual y lanzamiento de armas arrojadizas.


Comentario